Sus primeras pinturas

 

Sus primeras pinturas


Las primeras obras de Van Gogh




Todo el mundo conoce a van Gogh, lo raro sería que no lo conociera alguien. Sabemos también que en vida no tuvo fama alguna y tampoco la suerte estuvo de su lado. La gente suele conocer las obras que le hicieron famoso, ni se paran a pensar en las que realizó en sus inicios, en su proceso de aprendizaje. Hoy os traigo el origen de van Gogh, unas obras que deberían conocerse más en mi opinión y que son la raíz de obras tan famosas como la Noche estrellada o los Girasoles. Playa con figuras y mar con un barco, 1882. Lienzo sobre cartón.

Desde el primer momento en que empieza a pintar, van Gogh muestra su personalidad melancólica en sus obras, en la naturaleza. Pero le confesó a su hermano Theo que no era un pintor propiamente de paisajes, ya que siempre incluía elementos figurativos.Campesino cavando. 1882. Óleo sobre papel sobre tabla.

En su obra el tema del campesino es algo que aparece constantemente.La lotería, 1882. Acuarela sobre papel.

Fue un pintor que plasmó todo lo que veía, la cotidianidad, lo que nos ayuda a conocer mejor la época en la que vivió y los lugares en los que estuvo. Con esta obra tuvo la oportunidad de representar a una multitud de personas que, en diferentes actitudes y posturas, aguardan su turno para comprar lotería.Campo de tulipanes, 1883. Óleo sobre lienzo sobre tabla.

Durante el periodo de primavera-verano de 1883 se ocupó a fondo de los problemas del color en relación con la pintura al óleo, a la que se entregó especialmente desde que Theo le proporcionó medios para comprar el material necesario. Entonces trabajó al aire libre pintando paisajes.Camino entre álamos, en el ocaso, 1884. Óleo sobre lienzo.Cabeza de campesino, 1885. Óleo sobre lienzo.

El campesino aparece tratado en la obra como importante miembro de la sociedad, con dignidad. Una pincelada rápida, tonos oscuros, contrastes lumínicos y emotividad es lo que caracteriza estas obras de van Gogh. Este óleo quizá sea uno de los más interesantes, especialmente por la intensa mirada que el hombre dirige al espectador.






Además le interesó mucho la pintura japonesa y le inspiró en sus obras.



A la izquierda vemos un grabado de Hiroshige representando el Puente de Ohashi y Atake bajo una lluvia repentina, a la derecha tenemos la copia de van Gogh.

Comentarios